¿Cómo NO promocionar tu libro si eres un autor poco conocido?

Hace unos meses comencé a seguir en redes sociales a autores que habían optado por publicar su libro ellos mismos, es decir, sin una editorial que los respaldase. Quería escribir un artículo al respecto para ayudar a otros escritores que estuvieran pensando en hacer lo mismo. Pero al buscar candidatos entre estos autores para entrevistarlos con lo único que me he encontrado es con un continuo spam de sus libros. En la mayoría de los casos ni siquiera compartían contenido que no hablara de su obra; nada, ni un mísero tweet. Otras veces, los más exagerados (y entre ellos también incluyo a editoriales) enviaban el mismo tweet, copiado palabra por palabra, continuamente durante días. ¿No comprenden que así solo consiguen provocar hastío entre sus seguidores?

La cosa habría quedado así si no fuera porque, para más inri, la mayoría acostumbraban a enviar a todos sus seguidores el mismo mensaje privado (de esos que se configuran automáticamente mediante tuitutil.com) con un texto parecido al siguiente:

Hola, gracias por seguirme.
Soy el autor de la novela "X".
Entra en el siguiente enlace para adquirir un ejemplar.

Podía estar más o menos elaborado, ser más o menos impersonal pero el ataque estaba ahí y ya te había alcanzando.

La primera reacción que tuve cuando empecé a recibir este tipo de privados fue responder a los autores diciéndoles lo que pensaba al respecto y la poca gracia que me hacía que invadieran así mi bandeja de entrada. ¿Qué pasó? Que me respondieron algo así como “entonces no me sigas en Twitter”. Buena idea, me dije. Y ahí acabó nuestra comunicación. Sin embargo, el ansia de promocionarse no quedó ahí y alguno, después de que lo eliminara de entre mis contactos, decidió citarme (junto a otros usuarios) en sus tweet con enlaces a su novela pensando que así lo compartiríamos entre nuestros seguidores. ¡Como si la gente retuitease todo lo que lleva su nombre!

Pese a todo, las ganas que tenía de redactar un artículo para escritores autopublicados no cesaron, y durante los siguientes días decidí borrar absolutamente todos los correos de spam que me llegaran sin leerlos. Creo que en dos semanas, de media, he perdido más tiempo borrando este tipo de mensajes que leyendo o escribiendo mis propios relatos. Abrumador. Y tampoco sigo a tanta gente.

No habría escrito esta entrada si no fuera porque no soy la única que piensa de esta forma

No habría escrito esta entrada si no fuera porque no soy la única que piensa de esta forma y porque no sé hasta qué punto estos autores son conscientes de lo contraproducente que este método para ellos. Están cavando su propia tumba.

No voy a escribir pautas para promocionar tu obra porque ya hay muchos artículos que hablan sobre ello. Lo que sí voy a hacer es exponer cómo se siente un lector en redes sociales cuando le llegan este tipo de mensajes (tanto en Facebook como en Twitter) y lo que piensa sobre ese autor.

Cuando le llega un mensaje privado de esos que se envían solos en cuanto alguien comienza a seguirte.

1) Probablemente esa persona solo te añadió porque sabe que le devolverás el follow.
Simplemente. En principio no tiene ningún interés en tu libro y no le impresiona que seas escritor.
2) Si tenía algún tipo de interés en ti por ser escritor porque bien tenga un blog de reseñas o, si acaso y con suerte, esté interesado en leerte, acabas de fastidiarlo con ese mensaje. Lo primero que pensará de ti es que estás desesperado. Y la gente desesperada no gusta, nunca. Lo segundo que pensará es que tu único tema de conversación es ese: tu libro. Y la gente monotemática es aburrida. Las redes sociales no están para leer a gente aburrida.
3) Tu mensaje no es personal, no te has interesado en él como lector, no has dedicado tiempo a escribirlo ni a revisar su perfil para saber si le interesará tu libro y así recomendarlo. No estás manteniendo una conversación, le estás haciendo hablar con una máquina. En realidad no te importan nada tus lectores. ¿Por qué piensas que ellos se van a interesar por tu libro?
4) Aterriza. Tener seguidores no te hace tener lectores. Avasallar de esta manera a tus seguidores te hará perder cualquier oportunidad para que te lean.

Cuando ya tienes mucho morro y compartes spam citando directamente a tus seguidores a vista pública.

1) Lo primero que va a pensar tu seguidor es: ¿Quién te crees que eres para invadir mi muro con esta basura? Visto de otra forma: ¿Cómo te sentirías si alguien fuera a tu casa y arrojara publicidad sobre algo que no te interesa por cada una de tus habitaciones?
2) Estás invadiendo la privacidad y el espacio personal de ese autor en las redes. No es tu espacio y no tienes derecho a publicar nada. Eso no está ahí para que tú vayas a promocionar tu libro, ni tu película ni tu nueva empresa de autopublicación. Es insultante, intrusivo y de mal gusto.

Hay escritores autopublicados que se mueven muy bien en redes sociales, pero por desgracia son los que menos, y en parte pienso que la mala fama que han conseguido en las redes sociales es gracias a este tipo de autores (además de editoriales y bloggers, por qué no decirlo) que abusan del spam.

Cuando agregas a alguien y enseguida le envías spam sobre tu página en Facebook, tu blog o tu libro.

1) Mal. Mal. ¡MAL!
2) Más de lo mismo. Esa persona no tiene por qué entrar en tu página/blog y seguirte solo por que tú se lo digas. Ni siquiera debe seguirte sólo porque te haya agregado al Facebook o porque ya os sigáis en Twitter.
3) Primero debes mostrar interés por las publicaciones de los demás. Las redes sociales están para interactuar y como tú hay millones de escritores que quieren promocionar su libro. No seas pesado y respeta a tus seguidores.

Espero que haya quedado clara la idea que quiero transmitir con esta entrada. Hay escritores autopublicados que se mueven muy bien en redes sociales, pero por desgracia son los que menos, y en parte pienso que la mala fama que han conseguido en las redes sociales es gracias a este tipo de autores (además de editoriales y bloggers, por qué no decirlo) que abusan del spam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s