‘El soneto de Gretel’ en Menudo Castillo

Este viernes por la tarde el programa de radio Menudo Castillo ha leído mi adaptación a poesía del cuento ‘Hansel y Gretel’. (Min 10 del siguiente enlace).

Menudo Castillo 306 · El soneto de Gretel

Me ha hecho especial ilusión escuchar las voces de los niños después de que Javier les leyera el soneto. Ya sabía yo que les iba a dar un poco de miedo…

Es un placer colaborar en proyectos así. Y un gusto escuchar a Javier y a sus pequeños locutores presentar el programa. Cada día soy más fan de Menudo Castillo.

#Malditos16 en Móstoles

“Y tú, ¿volverías a tener dieciséis años?”
Ali, Dylan, Naima y Rober son cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Todos ellos intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. Acuden con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas.

Monstruos cotidianos de los que apenas se habla. Vidas invisibles (las suyas y las nuestras) que no protagonizan titulares ni ocupan espacio en los medios. Realidades que no existen porque no se nombran y que, sin embargo, todos compartimos. Y es que, aunque nos empeñemos en negarlo, aquellos #malditos16 siguen viviendo mal el adulto que fingimos ser.

malditos16_marcosgpunto_cdn_07

Foto “puesta en escena” Centro Dramático Nacional

Así reza la sinopsis del libro #malditos16, de Nando López, que tuve la oportunidad de ver representado en el Teatro del Bosque en el municipio de Móstoles (Madrid) el pasado jueves 9 de noviembre.

A la función, además de los representantes del Ayuntamiento, acudieron también los institutos de la zona y FP.

Al margen del comportamiento de algunos alumnos durante la función, que dejó en evidencia a sus docentes y al centro, me gustaría destacar la fabulosa actuación de los profesionales, tanto dentro como fuera del escenario.

La obra, orientada a concienciar y prevenir el suicidio adolescente, comienza con la reunión de todos los protagonistas en el antiguo centro hospitalario donde estuvieron ingresados tras haber intentado suicidarse cuando tenían tan solo 16 años. Dos profesionales del equipo de investigación han querido reunirse con ellos a fin de poder contar con su ayuda para orientar y aconsejar a futuros pacientes. Este encuentro les hará revivir momentos del pasado, heridas que aún no han cicatrizado y les ayudará a contemplar su evolución desde otra perspectiva.

La intensidad de la función se hace evidente desde el primer momento, recalcada por una estupenda puesta en escena. Era evidente que el público, en su mayoría adolescentes del último curso de la ESO y Primero de Bachillerato, se sentían partícipes de todo cuanto ocurría en el escenario. Y eso tan solo se podía conseguir con un excelente guión.

Con esta obra Nando López ha querido concienciar a la población (sobre todo a los propios estudiantes) de una grave epidemia. El suicidio adolesente es una realidad que no ocupa lugar en las portadas de los periódicos ni en los informativos pese a ser la primera causa de muerte entre la población adolescente. En el municipio de Móstoles, sin ir más lejos, «dieciséis chavales se han quitado la vida en lo que va de año» (datos recogidos en abril del 2017). Y son muchos los chicos y chicas de entre trece y diecisiete años que permanecen en centros hospitalarios como el que se representa en la función, intentando recuperarse.

Lejos de presentar esta situación desde un punto de vista morboso o con sentimiento de culpa hacia los chicos, Nando logra narrar una historia cruda y real desde una perspectiva muy humana. Era imposible no sentirse identificado con cada escena y que empatizases con cada personaje, hubieras vivido o no algo parecido. Fueron la puesta en escena, el trabajo de investigación y los monólogos lo que hicieron que el público se emocionase. Tal y como expresaron algunos estudiantes en el coloquio, muchos se habían visto reflejados en los personajes de Ali, Naima Rober o Dylan, y habían sentido «cosas» durante la función porque la historia les hablaba en su misma jerga. No eran adultos hablándoles de sus problemas. Se veían a sí mismos o a sus propios compañeros representados en el escenario.

Creo que es fundamental lograr ese efecto para que el público entienda tu obra. Un tema tan delicado como el que cuenta Nando requiere una cuidadosa atención a los detalles.

Me conmovió ver a muchos de esos alumnos llorar y levantar la mano para contarle al resto su propia experiencia. Es tranquilizador ver las muestras de apoyo que se dedicaban y lo valientes que fueron al hablar. Por momentos así merece la pena cualquier esfuerzo.

 Espero que la obra llegue a más municipios, más comunidades de España y pueda cambiar la vida a más personas.

Gracias.

#Malditos16 Centro Dramático Nacional

REPARTO
Juan de Vera
Andrea Dueso
Guillermo de los Santos
Paula Muñoz
David Tortosa
Rocío Vidal

Comprar entradas

Hispacon 2017

Me hace muchísima ilusión anunciar que el próximo sábado 18 de noviembre estaré en la Hispacon de Navacerrada (Madrid) hablando sobre ciencia ficción climática, CLIFI.

23316527_376520296117161_6899103180599990149_n

Si queréis saber cuál es el punto de vista y la perspectiva de futuro que planteamos algunos escritores como Dioni Arroyo, Cristina Jurado, Víctor Valenzuela, Israel Alonso y yo, no dudeis en pasaros por ahí a las 10 de la mañana en el Auditorio de la Casa de la Cultura. ¡Os esperamos!

Pero si os quedáis con ganas de saber más, no dudéis en escuchar este podcast de 233º sobre ciencia ficción y la Hispacon 2017. (min 84)

Captura

 

NaNoWriMo

¡Comienza el reto NaNoWriMo!

Este año tengo un par de relatos que sacar adelante este mes, aunque tendré que compensarlo con algo de trabajo de la universidad y proyectos que tengo atrasados.

Uno de ellos es un relato de ciencia ficción que espero publicar el año que viene en la antología que estoy coordinando para la editorial Apache Libros (pronto os contaré más sobre este asunto). Otro de los relatos va a tener una temática que nunca antes había abordado, pero que considero más que adecuada con todo lo que está ocurriendo en el mundo.

Además de esto, tengo pendiente corregir la novela que escribí el año pasado: #ProyectOdonata

¿Y vosotros qué vais a hacer en el NaNoWriMo? ¿Lo habéis superado alguna vez?

Lista de lecturas #leoautorasoct 2017

Durante el mes de octubre se celebraba el reto #leoautorasoct, en el que cada uno se comprometía a leer novelas, relatos, obras de teatro… etc. escritos por mujeres y hacer una reseña (quien quisiera).

Por falta de tiempo yo no he podido actualizar el blog cada vez que leía un libro, y tampoco podré excederme demasiado en esta entrada, pero no quería dejar pasar la oportunidad sin hablaros de los libros que he leído durante este mes. No sé si será casualidad o no, pero hacía mucho tiempo que no leía tanto en tan poquito tiempo.

16788228_10211927717539186_1963746291_nUna inteligente y compleja crítica al futuro tan desolador que nos espera. Clorofilia de Cristina Jurado es una novela corta publicada por la editorial Cerbero que habla del ser diferente a los demás, ser especial y no saberlo. Una novela de ciencia ficción altamente recomendable, aunque a mi parecer necesita una segunda lectura para sacarle todo el jugo.

16901865_10211927717499185_1950997977_n-600x845Otro libro de la editorial que os recomiendo leer es Domori, de Sofía Rhei. Una novela corta con un argumento más que original y atractivo. A mi parecer, la historia es una oda a la seña de identidad, a la pertenencia a uno u otro pueblo, a las tradiciones y el racismo.
¿Realmente nos comportamos de una forma u otra porque queremos o estamos siendo manipulados?

La-maquina-de-besos-delante-digitalLa máquina de besos me llamó la atención desde el primer momento tanto por su título, que despierta la curiosidad, como por su temática steampunk. Me gustó encontrar en él esa historia de aventuras e intriga.
Estaría bien planteado para un público infantil-juvenil.

OtrosCuentosCrueles

Otros cuentos crueles. Con esta antología de relatos de la escritora Elia Barceló, la editorial Cazador de ratas estrena su colección “pequeño formato” con la que pretenden dar visibilidad a las obras de corta extensión.

descargaHacía mucho tiempo que tenía pendiente leer este libro. Donde el corazón te lleve es una novela epistolar verdaderamente íntima y sentimental. Es imposible no sentirse conmovido por el tono, el lenguaje y las imágenes que transmite Susanna Tamaro.

imagesCon esta antología de relatos, Covadonga González-Pola nos presenta una perspectiva de los cuentos clásicos adaptados por Walt Disney en la que las princesas ya no serán los personajes sumisos a los que estamos acostumbrados. Las niñas ya no quieren ser princesas presenta una crítica a los roles masculinos o femeninos que el cine, la literatura y las tradiciones nos han estado imponiendo. Con sus historias, el lector aprenderá que los argumentos son mejores cuando las mujeres rompen las cadenas y son como ellas realmente quieren ser.

1-546d867d4d

 

 

En esta novela realista, ambientada en la España rural de Navarra, nos encontramos con Muriel, una joven maestra que, tras acabar la carrera, es destinada a un pueblo. De pronto siente que sus sueños y su perspectiva de futuro le han sido arrebatados. Aun así, Muriel decide viajar hasta Beirechea para dar clase a esos niños, saliendo así de su zona de confort y descubriendo un mundo y una perspectiva que jamás hubiese conocido. Poco a poco, Muriel comprenderá que un maestro no solo tiene la misión de educar, sino también de aprender.

Crónica ‘princesas’

22780398_1966492926941190_3449709936731434354_n

Presentación ‘Las niñas ya no quieren ser princesas’, Semana Gótica de Madrid. 24 de octubre. Librería Estudio Escarlata.

Las niñas ya no quieren ser princesas, publicada por la editorial Esdrújula, es una de esas obras que marcan un antes y un después en la literatura. Siguiendo los argumentos planteados por Walt Disney, Covadonga González-Pola nos presenta una alternativa a los cuentos de princesas.
Todos y cada uno de sus relatos siembran una esperanza y un cambio de roles que las niñas deben aprender. Deben ver que no solo se espera de ellas que sean “buenas princesas”, sino que sean independientes, valientes, fieles y aventureras. En definitiva, que sean todo lo que ellas quieran ser…

El pasado 24 de octubre tuve la ocasión de acompañar a Covadonga durante la Semana Gótica de Madrid en la presentación de esta antología, que recomiendo con creces a todo aquel que necesite un cambio de perspectivas.

 

Gracias a todos los asistentes, en especial a la Librería Estudio Escarlata por tan buena acogida.

 

Ganadora; “Queremos que escribas”

Hace un par de meses la editorial Cazador de ratas organizó una convocatoria abierta de relatos para su colección Pulp Stories. Yo tenía algún relato escrito desde hacía un par de años que podría encajar con la temática, pero no me atrevía a mandarlo. Finalmente, después de que Josué insistiera e insistiera, lo envié. “The machine” es uno de esos cuentos a los que le coges cariño por el momento que viviste mientras lo escribías. Entonces estaba fuera de España y no tenía ordenador, así que escribí todo en un cuaderno… Y sorprendentemente me gustó.

Hoy me han comunicado desde la editorial que el relato ha sido seleccionado para la colección Pulp Stories. Si todo sale bien saldrá a la venta en Enero, y será la primera vez que publique en solitario. ¿No es emocionante?

Estoy deseando saber vuestra opinión sobre esta historia; en especial sobre el final, que tiene más de una interpretación.